jueves, 9 de septiembre de 2010

Africa y sus enfermedades


África es un país rico en grandes variedades de cosas, entre esas sus animales, culturas, entre otras.
Pero detrás de todo esto se esconde otra cara de África y es la más triste de todas, la gran variedad de enfermedades que atosigan ha dicho país y lo peor aun que son muy frecuentes en los niños pequeños, ya que ni siquiera alcanza un promedio de vida muy favorable.
 ENFERMEDADDES:
Tripanosomiasis: También llamada enfermedad del sueño, es una enfermedad sistémica causada por un parásito y transmitida por la picadura de la mosca tse-tse. Anualmente se contabilizan 20.000 nuevos casos de tripanosomiasis de África Oriental y Occidental en el ámbito mundial La tripanosomiasis africana está confinada principalmente a África tropical y las zonas de mayor riesgo son Uganda, Kenia, Tanzania, Malawi, Etiopía, Zaire, Zimbawe y Botswana. No existe ninguna vacuna o medicamento preventivos.
Dengue: El dengue es una enfermedad causada por cualquiera de cuatro virus estrechamente relacionados (DEN-1, DEN-2, DEN-3 ó DEN-4). Los virus son transmitidos a los humanos por la picada de un mosquito infectado. El mosquito Aedes aegypti es el transmisor o vector de los virus de dengue más importante en el hemisferio occidental.
Malaria: La malaria es una enfermedad parasitaria que se transmite de un humano a otro por la picadura de mosquitos, específicamente del tipo anofeles. En los humanos, los parásitos (llamados esporozoítos) migran hacia el hígado, donde maduran y se convierten en merozoítos, los cuales penetran el torrente sanguíneo e infectan los glóbulos rojos. Los parásitos se multiplican dentro de los glóbulos que, al cabo de 48 a 72 horas, se rompen e infectan más glóbulos rojos. Los primeros síntomas se presentan por lo general de 10 días a 4 semanas después de la infección, aunque en ocasiones se pueden presentar en un lapso de 8 días hasta 1 año después.  
Esquistosomiasis o Bilharziosis: La esquistosomiasis es una infección causada por una de las cinco especies de los parásitos esquistosoma. Las infecciones por esquistosoma se pueden contraer cuando las personas están en contacto con agua contaminada. El parásito en sus estados infecciosos se llama cercaria y nada libremente en cuerpos de agua al aire libre. En contacto con las personas, el parásito penetra en la piel, madura a otro estado larvario, esquistosómula, luego migra hacia los pulmones y el hígado, donde madura hasta su forma adulta. El gusano adulto migra al área anatómica de su preferencia, dependiendo de la especie involucrada. Las áreas posibles son: vejiga, recto, intestinos, hígado, sistema venoso portal, bazo o pulmones.  

Chagas: El Trypanosoma cruzi, agente causal de la enfermedad de Chagas infecta alrededor de 16 a 18 millones de individuos en Latinoamerica. De acuerdo a los estimativos de la Organización Mundial de la Salud en 1991, cada año se infectan alrededor de 500.000 personas y de estas 300.000 son niños. La mortalidad asciende al 10-15% durante la fase aguda de la enfermedad. Se estima que en Colombia un 3.3% de la población se encuentra infectada y alrededor del 10% se encuentra en riesgo de adquirir la infección.
Oncocercosis Ceguera de los ríos: La Oncocercosis, o Ceguera de los ríos es una enfermedad producida por un gusano llamado Onchocerca volvulus, que ocasiona daños en la piel y puede llegar a producir graves alteraciones en los ojos, hasta dejar ciegas a las personas.

Filariasis Linfática: La Filariasis Linfática afecta a 120 millones de personas en todo el mundo y está reconocida como la segunda principal causa de discapacidad permanente. La Filariasis Linfática se transmite a través de mosquitos, normalmente en zonas rurales remotas o en zonas urbanas y periféricas desfavorecidas, por lo que primariamente es una enfermedad de la pobreza cuya incidencia se ha incrementado en los últimos años en los barrios pobres de África y la India. Está causada por un parásito, el gusano de la filaria, que vive casi exclusivamente en los seres humanos. Dicho parásito se aloja en el sistema linfático, en la red de nudos y vasos que mantienen el balance de flujo entre los tejidos y la sangre.

1 comentario:

  1. Me parece un tema muy interesante sobre estas enfermedades, ya que son unas de las mas curiosas y peligrosas las que sedan en este continente Africano.
    Esto es solo un poco de lo mucho que hay que seguir explorando en este pais.
    ;) DTB

    ResponderEliminar